Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

EQUIDAD EN LA PAREJA: COMO PREVENIR PROBLEMAS DE PAREJA Perú se caracteriza por ser un pais con un alto indice de machismo, el cua...

EQUIDAD EN LOS ROLES DE PAREJA

EQUIDAD EN LA PAREJA: COMO PREVENIR PROBLEMAS DE PAREJA

Hombre lavando platos


Perú se caracteriza por ser un pais con un alto indice de machismo, el cual se define desde la infancia a través de los roles masculinos como femeninos en niños y niñas, los cuales van a repercutir en el desarrollo como niño, adolescente y adulto.

La incorporación de roles "machistas" en los niños en su desarrollo les va a generar problemas en una sociedad que tiende a la equidad de genero. Donde la mujer y el hombre desempeñan roles personales, afectivos, laborales, domésticos entre otros y estos tienden a la equidad para generar una sociedad más justa.

Un reclamo frecuente y que debilita una relación de pareja se centra en considerar que la mujer tiene adscrito los roles exclusivamente domestico a pesar que ambos trabajen o que el miembro masculino evite apoyar en el desarrollo de los mismos como lo son: limpiar y ordenar la casa, lavar la ropa, cocinar, atender a los hijos pequeños, entre otros. 

La división de roles entre masculinos ya no tienen cabida en una sociedad contemporánea, donde el amor es parte de lo que une a una relación y la disconformidad en la relación diluye la relación de pareja. A través de las peleas continuas.

El problema en las familias tradicionales surge desde la formación del infante, brindandosele a la niña muñecas y cocinas  para jugar y al hombre se le brindan pistolas y pelotas de fútbol. En el posterior desarrollo se considera erroneamente que la niña tiene que estar preparada para roles domésticos como cocinar y el hombre para  explorar y afrontar situaciones. Lo cual podrá degenerar en mujeres que buscan y esperan un hombre que las salve de una sociedad y en otros casos roles caracterizados por la pasividad femenina.

Es importante que en toda relación de pareja los roles se compartan, y no sean estos excluyentes, en las que el hombre podra realizar las labores domesticas, lo cual generara un balance en la relación y una mejora en la convivencia, lo cual tendra que estar acompañado de una actitud postiva para el desarrollo de los misma. 

Psicologo Alvaro Silva Távara
Atención previa cita al 980-980-808