Psicólogo - Psicoterapeuta Alvaro Silva Távara T: 980-980-808. Atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú.

Violencia en parejas jóvenes | Violencia en las parejas de adolescentes. Una realidad que se deja de observar en nuestro es la de l...

VIOLENCIA EN LAS PAREJAS DE ADOLESCENTES


Violencia en parejas jóvenes | Violencia en las parejas de adolescentes.


Una realidad que se deja de observar en nuestro es la de la violencia en las parejas de adolescentes, mayormente se observan los casos de la violencia en parejas que recaen en contextos de crisis, en la edad adulta o aquellas que denuncia una agresión física como psicológica a las autoridades.

La violencia en parejas jóvenes es frecuente, siendo su manifestación más frecuente la violencia psicológica, a través de diversas manifestaciones donde, el sufrimiento se encuentra presente.

La violencia en la pareja no solo es parte de la edad adulta, sino desde la adolescencia, lo cual es mencionado en diversos estudios, es importante la detección y prevención con la finalidad de evitar el inicio de una constante de relaciones  caracterizadas por la agresión.

La etapa del inicio de las relaciones de parejas se ha trasladado a la adolescencia, edad de transición entre la niñez y adultez que tiene que abordar nuevas problemáticas. Donde la madurez por ejemplo no es una característica, sino por el contrario un conjunto de cambios constantes.

A nivel de la adolescencia se presenta una primera adolescencia que va desde los 11-13 años y una adolescencia intermedia que transita entre los 14-16 años, como un adolescencia tardía que se desarrolla entre los 17 y 19 años.

La violencia en el adolescente también se puede ver influenciada por el entorno en el cual se desarrolla, el cual influenciara en los niveles de madurez. La familia de origen también va a influencia en los patrones de violencia que se puedan desarrollar.

Las relaciones de pareja no se van a caracterizar por la duración, por el contrario, la mayor parte de relaciones son de una corta duración, considerando que al adolescente idealiza en exceso y atraviesa un conjunto de cambios propios de la edad. El amor en el adolescente mayormente se va a vivir con impulsividad y no en todas las facetas del amor adulto.

Yela (1991) plantea la existencia de tres componentes en el amor adolescente:
  • a)       La pasión entendida como lo erótico (la atracción desde lo corporal – plástico)
  • b)      La intimidad o vínculo afectivo  caracterizado por el apoyo emocioncial
  • c)       El compromiso de mantener una relación por encima de los problemas.


El amor en el adolescente va a ser vivido de maneras muy diferentes, como sus relaciones de pareja. Al plantear el amor en el adolescente se habla de un amor que se encuentra determinado por diferentes elementos y circunstancias.

Referencia:
Muñoz-Rivas, M., et al. (2015). Violencia en el noviazgo. Realidad y prevención. Madrid: Piramide.

Psicólogo Alvaro Silva T.Atención previa cita al 980-980-808 


Jr.Hualcan 1565 - Urb. Palmas Reales. Los Olivos. Lima - Perú