Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

Inteligencia emocional en la relación de pareja saludable Todas las parejas van a atravesar por diversas problemáticas con diversas...

TERAPIA DE PAREJA E INTELIGENCIA EMOCIONAL


Inteligencia emocional en la relación de pareja saludable

inteligencia emocional en la pareja

Todas las parejas van a atravesar por diversas problemáticas con diversas intensidades. Cada miembro de la pareja dispone de recursos para afrontar los respectivos problemas, algunos con mucho éxito y otros en déficit.
En la actualidad, un constructo llamado inteligencia emocional, nos plantea capacidades que son importantes desarrollar para manejar una mejor relación personal, la cual también tiene implicancias en el ámbito de pareja debido a que se relaciona directamente con las emociones y su manejo en diversos espacios.  Si los miembros de la pareja presentan una buena gestión de las emociones la relación de la pareja va a mejorar notablemente.

Danien Goleman nos plantea las siguientes dimensiones de la inteligencia emocional:

Capacidad de conciencia de sí mismo, la presente dimensión es importante en la medida en que se tiene la capacidad de identificar las emociones son características de cada miembro de la pareja, de identificar sus estados emocionales: alegría, tristeza, enojo, etc., inherente a la identificación es importante también comunicar al otro su estado emocional, por ejemplo: si se está haciendo bromas en la pareja y esta no se encuentra molesta, es importante comunicarle al otro y realizar algún pedido correspondiente, con la intensión saludable de prevenir un conflicto.

Empatía. Capacidad que hace referencia a ponerse en el lugar del otro, ante las situaciones que se atraviese como estados emocionales, ante un problema o reclamo, en la relación de pareja es importante que el otro miembro se coloque en la posición de quien atraviesa o atravesaría ante una determinada situación o emoción, respectivamente. El ser empático va a permitir comprender con amplitud lo que el otro se encuentra experimentando, para ser empático es un requisito previo desarrollar de la capacidad de autoconciencia, para identificar los propios estados emocionales como situaciones personales que generen los respectivos estados, implica una capacidad de auto-reflexión, dado que para ser empático es necesario auto-comprenderse y a partir de ahí comprender al otro.

Control de emociones. Diversas parejas asisten a consultan por un problema de control de impulsos, para controlar los impulsos implica tener una capacidad de auto-reflexión instalada, de identificar emociones, como de empatía. Para poder controlar, implica el comprender el efecto de los actos antes de realizarlos, capacidad de que se desarrolla a nivel individual como en el espacio de terapia individual. Si bien hay técnicas que ayudan a mejorar la canalización de las emociones, es importante el desarrollar la capacidad de autoconocimiento y reflexión.

Sociabilidad. La persona que tiene la capacidad de sociabilización, de por si tiene instalada las capacidades anteriores de tal forma que mantiene relaciones sociales saludables con su entorno.  Filtra sus relaciones sociales y estas colaboran en su desarrollo personal.

Es importante que la pareja desarrolle la inteligencia emocional, en los ámbitos mencionados con lo cual aportara significativamente al mejor manejo de los diversos problemas  que se desarrollaran en la  relación de pareja.

Psicólogo Alvaro Silva TávaraAtención previa cita al 980-980-808Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos