Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

IMPORTANCIA DEL AMOR PROPIO EN LA RELACIÓN DE PAREJA | PIURA Las relaciones de pareja se constituyen mayormente  por amor, p...

TERAPIA DE PAREJA: AMOR PROPIO



IMPORTANCIA DEL AMOR PROPIO EN LA RELACIÓN DE PAREJA | PIURA



Las relaciones de pareja se constituyen mayormente  por amor, pueden existir otros elementos impulse la union, como un embarazo no planificado, el ser socios de un emprendimiento, la soledad,  etc.
La definición de amor es muy amplia y varia de sociedad en sociedad y en el tiempo (la cual definirá la pareja desde su contexto y modo de ver la vida) y es importante diferenciarla de la pasión de una relación de un corto tiempo de duración, la cual puede viene acompañada de la idealización.

El concepto de amor en las personas también madura y cambia con el tiempo, la cual será diferente en una pareja de 20 años a una de 30.  Cada edad atravesara diversas dificultades y procesos de crisis en el marco de lo esperado.

En el marco de la unión de la pareja, el amarse a sí mismo es fundamental para una relación de pareja, el amarse a sí mismo permite establecer el límite de hasta donde se ama “sanamente” y que no es un amor no sano. El amarse a sí mismo permite poner límites cuando estos sobre-pasan los limites como persona admisibles en el marco de sus valores.

En el caso de no disponer con la  solvencia de un amor propio se puede generar que se perpetúe una relación disfuncional donde se instala el abuso hacia el otro, la desconfianza, la posesión, convertir al otro en un objeto, cosificarse, etc. Quien dispone de amor propio sabe y diferencia lo que es el amor de lo que no es el amor. Permite amar al otro, si no se dispone del amor propio es complejo amar con lo que se experimenta deficitariamente.

Desde el amor propio se distingue lo que es permisible y lo que no.


Es importante reflexionar sobre la relación de pareja cuando el amor propio de uno o ambos miembros se vulnera, si el sufrimiento y malestar es una constante, la descalificación es parte de la relación, se presenta violencia física como psicológica.  La intervención debe de contemplarse desde el espacio de la terapia individual como de pareja.


Se dan circunstancias en las que la familia por un lado u otro impactan en el amor propio motivo por el que es necesario evitar que aquello se instale como parte de la relación.

Psicologo Alvaro Silva T.
Atención previa cita al 980-980-808

Dirección: Jr. Hualcan  1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos