Psicólogo Alvaro Silva al 980-980-808. Especialista en el tratamiento de terapia de pareja y familia.

lunes, 6 de marzo de 2017

Salir de una crisis de pareja

Crisis en las relaciones de pareja | Terapia de pareja en Piura 

Crisis en las relaciones de pareja | Terapia de Pareja en Lima Perú


Entendamos la crisis como una situación que sobrepasa la capacidad de afrontamiento de un miembro de la pareja o en la pareja y que va a generar un desorden en la dinámica de la relación.


Es importante discriminar el atravesar una crisis de un problema, las crisis van a generar problemas en la pareja, las crisis si se desea ver por ese lado también es un problema, la diferencia radica en  que la crisis es no es manejable para el miembro o miembros de la pareja. Mientras que los problemas de diversa índole son manejables por la relación.

Las infidelidades mayormente generan crisis en la relación de pareja. Estando estas explicitadas o no.  Cuando se estructura una relación de pareja en nuestra cultura se estila expresar el compromiso de relación exclusiva en la que se comprometen a amarse recíprocamente. La infidelidad en la pareja atraviesa los compromisos y creencias en la pareja y sus integrantes, la cual desorganiza la relación, surgen interrogantes sin respuesta, como procesos de incertidumbre que dificultan el manejo de la relación misma.

Desde el ejemplo de la infidelidad de puede observar que la misma genera crisis afectivas y  otras asociadas como:

Crisis económica, la economía del hogar ante la presencia de una infidelidad puede  cambiar y si por algún motivo la pareja se separa se tendrán que tomar nuevas decisiones, la crisis tiene un efecto similar  a un sismo en una casa, afectara la estructura, cimientos, paredes, cañerías y servicios, muchos de ellos observables a simple vista y en otros casos se presentan fisuras no observables, pero que impacta en la relación de una manera indirecta como directa.
Las crisis variara de un intensidad en el impacto en la pareja, lo cual estará acorde a los recursos personales que se dispongan o no.

El efecto en un miembro que presente dependencia económica en el otro y que no dispone de una preparación para afrontar la vida complejiza y genera una nuevas crisis: En el caso de querer separarse y disponer de los mecanismos para concretarlo. En algunas parejas que desean manejar la relación bajo presión se realiza un ajuste y control económico al miembro dependiente. En el casos que se padezca de dependencia emocional, la intervención psicológica en terapia individual es primordial.

Las crisis de pareja impacta y pueden generar crisis personales que desembocaran en malestares emocionales, incertidumbres, problemas psicosomáticos, estrés, además de saber que también las crisis pueden desencadenar en sintomatología asociada a una experiencia traumática con pensamientos recurrentes y circulares, ansiedad, insomnio, etc.

En algunas miembros. Donde no solo se pierde al compañero, se pierde un proyecto, una experiencia de vida, estabilidad emocional.

Las crisis en las parejas deben evitar ser abordadas en redes sociales,  por ejemplo lo cual expone a los miembros a la estigmatización, en el caso de superar la crisis y desear re-iniciar la relación, se complejiza para diversos consultantes por la exposición  al conocimiento público  de lo vivenciado.
Evite las juntas de familia para abordar el problema de la pareja, en ocasiones se involucra a la familia externa compuesta por abuelos, padres, tios, sobrinos, etc. Las experiencias de diversos consultantes refieren el experimentar haber sido víctimas de críticas y en muy reducidos casos el haber recibido una asesoría apropiada. Llegando a polarizarse a favor o en contra de uno de los miembros de la relación.

Busque asesoría profesional a cargo de un profesional calificado y entrenado para el abordaje en problemas de pareja:  Psicólogo - Terapeuta de parejas.


Existen algunas organizaciones religiosas que cuenta con miembros que presentan experiencias de trabajo con problemas de pareja. Es una alternativa.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Especialista en psicoterapia individual y de pareja.
Dirección Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos – Lima – Perú
Atención de lunes a sábado de 3 a 9 de la noche y domingo (Previa cita).
Celular: 980-980-808







UBICACION EN LIMA: TERAPIA DE PAREJA