Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

Objetivos de la terapia de pareja Objetivos Terapia de Pareja: Importancia La terapia de pareja sirve para mejorar aquellos...

OBJETIVOS: TERAPIA DE PAREJA

Objetivos de la terapia de pareja




Objetivos Terapia de Pareja: Importancia


La terapia de pareja sirve para mejorar aquellos puntos donde se presentan dificultades en su proceso de relación.


Es importante mencionar uno de los motivos por los que existen problemas de pareja es debido a que existen problemas de índole personal por parte de alguno de los miembros,  dificultades y emociones provenientes de una historia de vida, experimentación de situaciones de traumas, fobias, familias disfuncionales, etc., en estos casos lo pertinente la intervención en terapia psicológica individual.

Los problemas de la pareja tambien se dan e incrementan por la historia misma de la pareja que en algunos casos la ha debilitado y en otros disuelto.

Ademas de lo personal, existen situaciones externas que desencadenan problemas en la relación de pareja

El proceso de terapia de pareja no se encuentra orientado a abordar las dificultades personales como núcleo, su fin es la abordar las dificultades de relación como pareja.
Para iniciar en este sentido es importante definir si existe pareja, como se autodefine en base a sus roles y la relación. Se definen como pareja, padres, amigos, novios, enamorados, etc., y cuál es la expectativa de cada uno en relación a la autodefinición.
En base a los roles de la pareja, es importante explorar cuales son los problemas con los que llega a la consulta de terapia, es frecuente que acudan con varios, sin embargo, es también necesario que definan aquellos que consideran que los impacta en mayor medida a cada uno y como vulnera la relación.

¿Cuál es el fin de la terapia de pareja?
La terapia de pareja se orienta generar un equilibrio en la relación y preservando la salud psicológica de los participantes como integridad a nivel general, conjuntamente con la tendencia a la simetría, el equilibrio, cualquier otra acción que facilite una solución sin considerar lo mencionado anteriormente se puede degenerar con facilidad ante algún movimiento o presión. Donde la terapia de pareja se orienta a compartir un vínculo sano entre sus miembros.

¿La terapia de pareja puede durar una sesión?
Es probable en algunos casos y dependerá de la focalización de parte del profesional, sin embargo, es necesario mencionar que sus objetivos son limitados. Mayormente en este rubro se enmarca el proceso de orientación y consejería de pareja. La cual no reemplaza la terapia de pareja. Sin embargo una sesión puede ser el inicio del cambio, como también un proceso de orientación en base a objetivos específicos permite que la pareja retome sus actividades con funcionalidad.

La terapia de pareja es similar a la terapia individual
No la terapia de pareja es una especialidad y parte de un abordaje desde lo vincular, con bases de intervención desde diversas escuelas psicoterapéuticas, sin embargo, guarda en común que por estructura es una modalidad de abordaje grupal, conjuntamente con el de familia.

Las parejas tienen que unirse en el proceso de terapia de pareja
Es una de las posibilidades del proceso, cuando hay todavía relación de pareja y auténticamente ambos aun lo desean, sin embargo, cuando uno de los miembros ya tomo una decisión de tomar un camino diferente, el proceso de terapia nos sirve para definir roles, lo que conlleva una nueva dirección en la vida de ambos, lo que se deja y asume, como el dejar en claro el tipo de vínculo que se va a compartir con las respectivas responsabilidades de ambos miembros.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención de previa cita al teléfono: 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos – Lima

Miembro del colegio de psicólogos con colegiatura n° 7425