Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

Blanco o negro: problemas en la relación de pareja.  Terapia de pareja  En las sesiones de terapia de pareja se puede observar en ocasio...

TODO O NADA EN LA RELACIÓN DE PAREJA

Blanco o negro: problemas en la relación de pareja.  Terapia de pareja 

En las sesiones de terapia de pareja se puede observar en ocasiones que se presenta dificultades para observar un punto medio. Producto de las diferencias en la relación, buscándose un todo o nada, encontrándose un vínculo polarizado, la pareja tras las dificultades debe de aprender a encontrar y distinguir matices y que no todo será como se desea para evitar mayores desilusiones.

El aceptar que pueden existir puntos medios, grises y tonos de grises es un paso importante para la mejora de la relación. El proceso de idealización del otro y de lo esperado de la relación de pareja conlleva a esta a esperar algo producto del proceso de enamorarse y no a aceptar lo que el otro no puede ser. En una pareja con diferencias de edad de una generación no se le puede madurez a un miembro que se encuentra en otra etapa de desarrollo, por ejemplo. Es también aceptar que se brinda lo que se tiene y lo que se desea de común acuerdo podrá desarrollarse -sin despersonalizarse - en un transcurso del vivir y aprender.

En otras circunstancias imponer  el todo o nada va a conllevar a la relación pareja a una ruptura donde quien tiene que ceder en todo no se encontrara muy satisfecho, en ocasiones al dejar de ser el mismo/a. Donde la rigidez será la característica, parafraseando la analogía de una consultante: la relación de pareja es como un baile, donde la flexibilidad es parte de la relación en momentos un miembro llevara a la relación y en otros cambiaran de roles.

El llevar a la pareja a un todo o nada, conlleva a la pareja a atravesar procesos de crisis que van a quebrar la relación. 

En ese todo o nada, puede generarse que solo se miren desde la polaridad, con  los defectos, errores y déficits, la pareja puede darse una oportunidad para mejorar como tal y empieza también desde el observar no solo sus ausencias, sino también su aspecto positivos, sus potenciales y futuros aspectos de mejora, para lo cual es importante aceptar los puntos grises, puntos medios y cercanos a los medios en un aceptar que el otro puede brindar lo que tiene y es. Considerando que puede mejor en base a aceptación y compromiso reciproco.


Psicólogo Alvaro SilvaMiembro del colegio de psicólogos del Perú, con colegiatura n° 7425Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos | Lima – Perú | Próximamente PiuraTeléfono de contacto: 980980808


Rigidez en la pareja: Todo o nada.