Psicólogo Alvaro Silva al 980-980-808. Especialista en el tratamiento de terapia de pareja y familia.

viernes, 18 de noviembre de 2016

LOS SILENCIOS EN LA PAREJA | TERAPIA DE PAREJA EN PIURA

EFECTO DEL SILENCIO EN LA RELACIÓN DE PAREJA, POSTERIOR AL CONFLICTO


Diversas parejas optan por evitar los problemas, culminando el día sin hablar de la dificultad para la relación. En algunos casos se produce un hielo que dura más de un momento y se expande por unos días.  Aparece en los conflictos de la pareja el silencio, el cual no va a curar. Solo posterga.
Producto del silencio en la relación de pareja, dan lo sucedido como dificultad como finalizado.  Mayormente para un miembro, sin embargo, para el otro miembro queda un pendiente, sin tratar lo sucedido. considerando que aquello soluciona las cosas, un paliativo seria una mejor definición. Sin embargo, la experiencia en el consultorio de terapia de pareja nos indica que se inicia la acumulación  un detonante que en el tiempo  va a  generar que “explote la relación” ante algún incidente menor e inclusive doméstico.

Los discursos de los consultantes refieren en queja muy frecuentemente que el no hablar, no comunicar es como:  el ingerir el malestar y quedarse con él,  sin poder expulsarlo. El silencio en la pareja posterior al conflicto se convierte en un problema que crece con el tiempo y se acumula y podríamos acumular un concepto financiero: genera intereses cuando emerja.  El practicar el silencio posterior a los conflictos como si nada hubiese sucedido   es como el sembrar una semilla, de la cual no se sabe que va a germinar. Mayormente surgen en el tiempo malestares por no tratarlo. El abordar los conflictos en la pareja, permiten esclarecer lo que les sucede y evita amplificar el malestar en el tiempo. Con lo cual se previene producto de la postergación: “El no me escuchas” , “Se da la vuelta a la página” “No asume su responsabilidad”, etc.

La terapia de pareja permite instalar un espacio de escucha atenta profesional, orientado a esclarecer, el acompañar a la pareja a que encuentre alternativas a su situación como soluciones. En un proceso de tomar conciencia de lo que sucede en su presente, de lo que está haciendo en el pasado y que afecta a la situación vital de la relación y de a donde se desea llegar, explorando el rumbo que se desea trazar para el futuro.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Colegio de psicólogos del Perú con colegiatura n° 7425
Dirección: Jr. Hualcan 1565, Urb. Palmas Reales – Los Olivos | Lima – Perú
Teléfono: 980980808


Los silencios en la relación de pareja


UBICACION EN LIMA: TERAPIA DE PAREJA