Psicólogo Alvaro Silva al 980-980-808. Especialista en el tratamiento de terapia de pareja y familia.

domingo, 20 de noviembre de 2016

COMUNICACIÓN Y CONFIANZA EN LA PAREJA

Problemas de pareja: Evitar dar explicaciones


Un error en las parejas es el decidir no dar explicaciones por los actos en la relación asumiendo que aquello es parte de la independencia y el del espacio personal en general. Principalmente cuando la relación de pareja atraviesa momentos de dificultad, o al cambiar la forma de ser. El decidir aquello puede conllevar que el nivel de confianza se deteriore si se acordó algo distinto. Si la pareja observa la comunicación como una acción de monitoreo o supervisión se van a diversas dificultades. Donde la expresión dar explicaciones implica presión, aquello ya genera un problema. 

El brindar explicaciones pormenorizadas como detallando una agenda genera una invasión, en este punto es importante establecer que la pareja se basa en la comunicación y donde la relación no es un espacio donde se va a presionar al otro.  Sin embargo, la motivación para comunicar es valorada por el otro, desde la honestidad e iniciativa.
La relación de pareja va a implicar comunicarse ambos, compartiendo los momentos comunes de relación, generando un espacio de confianza reciproco, evitando distractores como la televisión.

Un elemento que las parejas solicitan en las sesiones de consulta es la sinceridad en la relación. Es importante mencionar que diversos problemas en las parejas son identificados por el compañero de relación por las pautas no verbales expresando: se encuentra raro/a, no es el mismo, se oculta, llama por teléfono en el baño, cuando contesta el teléfono se va a otro lugar a contestarlo, evitar hablar por teléfono, se pone nervioso/ al contestar las llamadas, cuando le envían un mensaje de Facebook se muestra nervioso, borra su lista de llamadas y de mensajes, etc.


El generar la confianza en la relación es un paso importante para mejorar una relación de pareja, considerando que en ocasiones el esfuerzo e inversión de tiempo para aquello va a variar en función del deterioro en la relación misma y de cómo se encuentre el grado de confianza entre ambos.


Psicologo Alvaro SilvaMiembro del colegio de psicólogos del Perú, con colegiatura n° 7425Teléfono de contacto: 980-980-808Dirección: Jr. Hualcan 1565, Urb. Palmas Reales, Los Olivos, Lima Norte. Proximamente en la ciudad de Piura. 


Problemas en la confianza y comunicación en la pareja


UBICACION EN LIMA: TERAPIA DE PAREJA