Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

LA TERAPIA DE PAREJA PUEDE EN MUCHOS CASOS EVITAR UNA SEPARACIÓN, A TRAVÉS DE UN ESPACIO DE DIALOGO Y ENCUENTRO. En el proceso de...

TERAPIA DE PAREJA| EVITAR LA RUPTURA DE LA PAREJA

LA TERAPIA DE PAREJA PUEDE EN MUCHOS CASOS EVITAR UNA SEPARACIÓN, A TRAVÉS DE UN ESPACIO DE DIALOGO Y ENCUENTRO.

En el proceso de separación encontramos un escenario en el que ambos han ido procesando la misma, el cual muchas veces se da de común acuerdo y en otros casos con resignación el proceso de ruptura, donde ambos pierden mayormente: los sueños, expectativas, creencias, proyectos comunes, etc.

En otro contexto muy diferente encontramos que uno de los miembros inicio su proceso de separarse y el otro miembro se encuentra aferrado y en otros casos no desea ver lo que se encuentra viniendo, alimentando la esperanza y autoengaño de que todo es parte de un momento, una crisis pasajera, ya pasara. Contexto que acarrea mayor dolor para quien no desea aceptar. 

Un tercer escenario se da cuando ambos aceptan que hicieron algunas cosas mal otras bien y desean recomponer la relación, la relación rota inicia un proceso de soldado, quedaran marcas que necesariamente no son negativas, son parte de un aprender lo que no funciona y se debe de evitar, para mejorar como pareja.

Cuando uno de los miembros inicio y decidió separarse, el miembro con mayor afectación es el que se aferra a la no separación. Los motivos de la separación son muy diversos, desde los problemas de comunicación, infidelidades, incumplimiento de acuerdos, agotamiento en la relación de pareja, ausencias, desatención y perdida de detalles con el otro, etc.

La separación en pocas ocasiones como en el caso de las infidelidades al descubierto marca un antes y después para una separación, sin embargo para muchas diversos consultantes no determino la separación, lo que la determino fue la actitud de negar y no querer solucionar, por lo que hay parejas que las superan.

Mayormente el proceso de separación se da por un proceso de sucesos, eventos, situaciones incumplidas, etc. En este sentido la separación se cultiva y luego se cosecha, no aparece de un día para el otro.

En el proceso de alejamiento del otro no, no solo es responsable un miembro, en algunas ocasiones un miembro asume el rol de observador esperando el otro se equivoque, pareciera esperar el tener un buen motivo, parte de aquello es no comunicar ni expresar sus deseos e ingresando a una trampa sin salida: “él o ella, no asumió ninguna iniciativa” es importante recordar que el otro en su esquema mental puede estar considerando que lo está haciendo bien. Algunos hombres consideran que el ser pareja se circunscribe a ser trabajar y ser un buen proveedor y llenar de bienes materiales la casa, con los aspectos de forma, mientras que diversas consultantes mujeres referían que para ellas era aquello importante mas no determinante. Lo importante para ellas es el que la pareja tome la iniciativa en el afecto. 

En este sentido el no comunicar se convierte en un gran problema. Considerando además que ambos pueden tomar una iniciativa (como la de comunicar oportunamente).


Consulta psicológica y terapia de pareja en Lima. Lima - Norte
Dirección: Distrito de los Olivos, Jr. Hualcan 1565 – Urbanización Palmas Reales
Teléfono de contacto: 980-980-808
Psicólogo Alvaro Silva Tavara