Psicólogo Alvaro Silva al 980-980-808. Especialista en el tratamiento de terapia de pareja y familia.

miércoles, 3 de agosto de 2016

SOBRE LA CONCEPCION DE FAMILIA EN PSICOTERAPIA

Andolfi (1984) señala que en la familia se aprecian algunas caracteristicas:


La familia es un conjunto organizado e interdependiente de unidades ligadas entre sí por reglas de comportamiento y funciones dinámicas, en constante interacción entre sí y en intercambio permanente con el exterior. Más concretamente las propiedades de la familia como sistema son las siguientes:

1. Las unidades del sistema familiar estan interconectadas de modo que un cambio en un cambio en el sistema repercute en los demás.
Por ejemplo: un miembro de la familia pierde el empleo de forma inesperada, el presente evento va a generar una alteración en su dinámica en mayor o menor medida.
2. Las familias esta compuesta por subsistemas: conyugal, parental y fraterno.
3. Deben de existir límites claros y permeables entre los subsistemas, evitando la triangulación, es decir, si la pareja de padres presenta dificultades, el no invilucrarlos o manipularlos psicologicamente.
4. Las reglas que rigen las interacciones en cada subsistema de la familia deben de estar bien definidas y tender a cohesionar las relaciones entre sus miembros. Por ejemplo al colocar a un infante en roles de adultos.
5. La familia es un sistema abierto, sujeto a influencias externas que puedan apoyarla o hacerla vulnerable.Un claro ejemplo lo podriamos citar como el de la violencia social (pandillas) en la que familia pueda estar inmersa en contra de su voluntad, una crisis económica, etc.
6. Es un sistema dinámico y dirigido a metas. Orientado aspiraciones en mayor o menor nivel, como el ascender socialmente.
7. El sistema familia debe de reorganizarse ante las presiones del exterior o el interior (de sus propios miembros).

Preservación Familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familia. María José Rodrigo, et al. (2008) Madrid: Piramide


psicoterapia de pareja - lima peru
Familia

UBICACION EN LIMA: TERAPIA DE PAREJA