Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

CAMBIOS EN LOS TIPOS DE RELACIÓN EN LA PAREJA Las relaciones de pareja y el amor desde los diversos cambios actuales se encuentran var...

ROL FEMENINO EN LA RELACIÓN DE PAREJA

CAMBIOS EN LOS TIPOS DE RELACIÓN EN LA PAREJA


Las relaciones de pareja y el amor desde los diversos cambios actuales se encuentran variantes y presentan nuevas tendencias. La clásica expresión: Sexo débil  es ahora sexo fuerte, las crisis contemporáneas en los varones, es una realidad en la que la mujer en nuestro medio dejo de postergar su vida por el proyecto de familia, con ello va la idea de casarse a los 25 tener la familia, ahora se observa la tendencia de culminar la carrera, ingresar al mercado laboral y culminar un post-grado, como el vivir la vida (con todo el derecho) como la vive su compañero. Posterior a aquello asumir la maternidad.


Se ha observado un cambio desde los roles y estructuras de poder. Clásicamente el hombre, es quien ha mantenido una estructura de poder, el llamado sexo fuerte, era quien llevaba a casa los alimentos y generaba el bienestar económico de la familia. Sin embargo, se dan cambios en las últimas décadas,  un cambio de roles y funciones, donde producto de las luchas sociales de reivindicación de derechos, el mal llamado sexo débil ha asumido un rol activo en diversos ámbitos de desarrollo, desde lo económico, laboral, sexual, etc.

En los nuevos roles laborales por ejemplo, ya no es raro observar al que en las agencias financieras y bancos quienes atienden son gran  parte mujeres, las gerencias son asumidas por  mujeres, en el sector construcción y minería se observa también el rol de  las mujeres activo, en espacios que eran exclusivos del sexo masculino.

Se han ido cayendo un conjunto de mitos y la mujer ha tomado un rol empoderado de la mujer que lleva hacia  adelante a la  familia ante la ausencia de la imagen masculina.  Actualmente la mujer labora y genera recursos económicos. Ha dejado el rol pasivo y permisivo para optar por decidir su destino.

Lo que le genera una crisis al hombre, perdió poder, perdió los papeles, ya tiene menos recursos para establecer el vínculo con poder y dominación, aquella mirada desestabiliza al hombre, llevándolo a la crisis, ya no encuentra a la mujer que deseaban buscaba al hombre que protegía. En la consulta psicológica el hombre refiere que asume roles domésticos y expresa emociones que antes no contemplaba , y eran considerados como patrimonio del sexo femenino.

En la actualidad la mujer empoderada decide sobre su vida, su destino, su maternidad y el hombre tiene que acomodarse a un nuevo ritmo de relación, aceptar desde un machismo que aún persiste, que si la mujer expresa no, el no deseo de la relación,  ahora se expresa lo que siente y decide, algo para lo que el hombre no estaba preparado (y si no le agrada), simplemente la separación se avecina,   por estar en un momento de decisión con un mayor nivel de equidad.


Muchas  separaciones se dan ahora por iniciativa de la mujer y el qué dirán ya no influye como como años atrás. El hombre se encuentra en una  confusión y acomodándose a nuevos contextos.


Terapia de pareja, cambios en la relación
Rol femenino en las nuevas relaciones