Psicólogo - Psicoterapeuta Alvaro Silva Távara T: 980-980-808. Atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú.

RE-ARMADO DE UNA PAREJA POSTERIOR A UNA INFIDELIDAD Motivo de diversas preguntas por via telefónica, de consultas individuales y de...

RECUPERARSE DE UNA INFIDELIDAD

RE-ARMADO DE UNA PAREJA POSTERIOR A UNA INFIDELIDAD


Motivo de diversas preguntas por via telefónica, de consultas individuales y de pareja: ¿Es posible recuperar una relación de pareja, posterior a una infidelidad? La respuesta que surge y como proceso de terapia de pareja es que hay parejas que han superado la crisis y parejas que no lo han hecho. Lo que leen para algunas relaciones será una luz en la oscuridad y para otras el apagar el switch  y desconectar la relación.  En este último punto cabría decir que a pesar de apagar el interruptor de los afectos, estos siguen fluyendo, solo que se atraviesas diversas emociones: ambivalencia, rencor, odio, tristeza, abandono, disminución de los afectos.

La infidelidad  surge cuando se ha evidencia; existen parejas que conviven en una relación triangular sin ser partícipes de la misma.  Cuando el tercero surge en la relación, se evidencian algunos   cambios como en las costumbres hacia el otro, de la atención a la desatención, cambios de preferencias en gustos, modos de vestir y  actuar, deseo hacia el otro y placer, o cuando el tercero de hacerse presente intencionalmente, dejar el rol de amante para ser pareja, por ejemplo, ingresamos a espacios de mayor conflicto.
Para quien traviesa una infidelidad experimenta  un evento traumático en su existencia. Evento que cuestiona la propia vida, la carga emocional invertida, el dedicar el tiempo en una relación, los proyectos de vida en conjunto, un noviazgo, una relación de años, metas construidas, etc. Lo mencionado es parte de lo que se siente que se pierde y que no se tolera.
El superar una infidelidad también va a depender de situaciones vitales como la edad, la significancia en la relación, la dedicación a la pareja, si es una primera, la edad de la misma, si es la primera vez que se atraviesa una infidelidad, si se proviene de un entorno donde la infidelidad se encontraba presente o no, la distancia o alejamiento de la pareja como trabajar en diferentes locaciones, si estaba la pareja por contraer un compromiso o matrimonio, etc.
Quien viviencia la infidelidad atraviesa un periodo de dolor que no podrá olvidar a pesar de los pedidos de manera inmediata, con recuerdos, pensamientos circulares, labilidad emocional, descargas de impulsividad hacia el otro, muestras de rabia, etc. La victima de infidelidad se inserta en una crisis y solicitársele que olvide y perdone todo aquello, no se encuentra en el momento de brindar aquello, lo que se requiere en estos momentos es estabilidad, y apoyo emocional, principalmente de su entorno inmediato. Volver a un espacio de estabilidad que lo contenga. La terapia psicológica individual es una alternativa a considerar.
El superar una infidelidad conlleva atravesar el dolor de lo perdido y de lo que se puede recuperar. Lo que tomará un tiempo, que no será de inmediato, es recuperarse como persona para poder recuperar posteriormente una relación. La tolerancia de la pareja hacia el proceso es parte de lo que se conlleva, si se desea recuperar una relación. Si sembró una infidelidad, se tendrá que sembrar en acciones sostenidas en el tiempo cambios a favor de la relación.

Además de esclarecer en el espacio de terapia de pareja que fue aquello que separo a la misma, sus momentos de separación como de crisis. Explorar cuáles son sus dificultades pasadas y presentes, que podrían darse cuando la pareja contempla si aún queda un proyecto de pareja. Donde la confianza es el primer peldaño a re-construir.


Terapia de pareja para recuperarse de una infidelidad
Recuperar una relación de una infidelidad

Jr.Hualcan 1565 - Urb. Palmas Reales. Los Olivos. Lima - Perú