Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

Ante la violencia en las relaciones de pareja que se intensifica en nuestro medio: Prevención y Psicoeducación.  No solo la prop...

PREVENCION Y PSICOEDUCACION ANTE LA VIOLENCIA EN RELACIONES DE PAREJA


Ante la violencia en las relaciones de pareja que se intensifica en nuestro medio: Prevención y Psicoeducación. 



No solo la propuesta de un examen de salud mental a quienes se van a casar, lo que implica mayor inversión en SALUD PSICOLÓGICA, por parte de una política  de estado.


Si bien una evaluación previa al matrimonio legal, puede dar un indicador de propensión a la violencia ante estructuras de personalidad que presentan dificultades para el manejo de sus impulsos, es una solución parcial a la problemática del vínculo de la pareja.  Considerando que la violencia en la pareja  se evidencia ante las fricciones producto de la convivencia.  Lo cual tiene otros orígenes como estrés, insatisfacciones, reclamos frecuentes, necesidades no satisfechas, historia personal y estilos de vida  y que mayormente no solo provienen de una situación previa a la luna de miel. 
Existe la violencia en el vinculo de ser enamorados y no llegan muchos de ellos a ser novios, ni convivientes.

En la etapa de enamoramiento y noviazgo se muestra en la pareja la mejor de las galas y atenciones, con la convivencia la pareja descubre y encuentra muchas cosas que no eran como pensaba el otro, el matrimonio conllevaba un conjunto de responsabilidades y el asumir nuevos roles no contemplados como novios, como el laborar en jornadas laborales mas intensas, asumir nuevas  responsabilidades familiares, por mencionar algunas.

La violencia en la pareja se da muchas veces en el proceso de convivir y muchas de las pareja no son casadas, la actual tendencia es que las parejas convivan y algunas posteriormente,  optan por casarse luego de algunos años.

Las acciones  en el orden preventivo y promocional deben de ser  de mayor intensidad y frecuencia, conjuntamente con la  psicoeducación  a través de diversos espacios sociales y comunales, como  uno de los caminos. A cargo de profesionales psicólogos, los psicólogos son los encargados de abordar el comportamiento humano a nivel individual como vincular en la pareja.  Lo que se observa es tan solo producto de una política de estado que no le dio el énfasis a la salud psicológica como se da en países vecinos. La orientación y consejería es una intervención necesaria tanto para parejas convivientes como para aquellas que decidan casarse. 

La salud psicológica es un camino necesario no solo cuando surge el síntoma, sino desde la intervención temprana en etapas evolutivas anteriores. Se necesita además de un involucramiento interdisciplinar. Una inversión en salud psicológica y no solo mental, donde los presupuestos quedan centralizados en la ciudad de Lima para lo hospitales de salud mental y los presuspuestos para actividades preventivas- promocionales quedan en déficit.

 Psicologo Alvaro Silva Távara

C.P.P. 7425
Egresado de las Maestrías en Antropologia y de Politicas Sociales de la UNMSM


 
Violencia y agresión en la pareja
Violencia en la pareja