Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

Salud psicológica y hábitos de consumo En la actualidad los malestares psicológicos están cambiando, generándose nuevos problemas y ...

NUEVOS HABITOS DE CONSUMO Y EFECTOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO

Salud psicológica y hábitos de consumo


En la actualidad los malestares psicológicos están cambiando, generándose nuevos problemas y otros en declive. Muchos los malestares observados desde la psicología, no solamente provienen del individuo, sino que provienen del entorno social y cultural de donde se desenvuelve el mismo.
Al respecto podemos encontrar en nuestra cultura que en los últimos 20 años se encuentra en constante cambio y uno de los elementos es la inserción en el proceso de modernidad, que muy particularmente nos involucra y toca a un ritmo vertiginoso. Hace muchos años se consideraba por ejemplo que el estar usando una computadora por más de tres horas se podría considerar nocivo y en la actualidad la conexión entre las personas se ha tecnificado y se realiza en la cotidianidad a través de diversos portales y sitio web y dispositivos portátiles como los smarphones. Lo cual está generando de por sí ya cambios en el modo de relacionarse, donde antes el comunicarse era una actividad de encuentro y de piel, de sentir al otro, al compartir un espacio en la que los sentidos participaban, la comunicación era interpesonal, lo cual ahora se convierte en un encuentro a través de una interfase y limitada probablemente a un par de sentidos en la mayor parte de los casos.
La tecnología presenta bondades como también despersonaliza, y un problema en el que tropieza con frecuencia son las relaciones de pareja que sucumben a los ofrecimientos de las redes sociales, con sus bondades al acercarnos a personas distantes en conexiones de tiempo real, los email, incluso quedan desfasados con los servicios de mensajería como Whatsapp y softares que sincronizan los equipos móviles con los de escritorio que también dejaran de serlo al ser la tendencia la movilidad en los diversos sistemas.
Es frecuente  en la nueva generación de  jóvenes que  desarrollan actividades de interacción a través de las terminales móviles en los  cuales expresan sus emociones y sentimientos en iconos y emoticones. Fenómeno que es global y que en y no somos la excepción, Sin embargo encontramos la fragilidad en los vínculos virtuales donde las relaciones humanas se cosifican a un delete o un like.

Con la globalización el estilo de vida se ha transformado, en ámbito como  la alimentación, lo social, educativo, lo íntimo y público, etc.
 

De tal forma que si tocamos el primer punto nos encontraremos con un estilo de vida que la que actualidad está reinando la comida rápida por citar un ejemplo, llena de calorías y que conlleva a una nueva generación de peruanos con mayores niveles de obesidad, estrés, etc. El acceso a los medios de comunicación masivo, como lo es la televisión y sus capaciades de interacción con la red  se ha popularizado, los equipos se han vuelto accesibles a un alto porcentaje de peruanos y este se ha convertido en una vidriera, donde se exponen los diversos productos y nos invitan al consumo  de lo no necesario y que se convierte en vital.
Encontramos un día  del amigo, un día que debe ser celebrado todo el año, sin embargo este día se encuentra popularizado por el consumo de un producto proveniente de una compañía productoras de bebidas alcohólicas y  asociadas a la  felicidad y amistad.


La globalización nos genera nuevas pautas de comportamiento,  nuevos retos para el profesional psicólogo que tiene que abordar problemáticas nuevas y diferentes a las tradicionales, persistiendo los problemas desarrollados ahora en nuevos escenarios.


Adicciones y nuevos problemas de pareja en la red
Globalizacion y comportamiento humano