Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

Riesgos de una intervención psicológica tardía en problemas de pareja El  amor es uno de los motores del mundo, muchas acciones son mov...

CURANDERISMO Y ROL EN LOS ESPACIOS DE PAREJA

Riesgos de una intervención psicológica tardía en problemas de pareja


El  amor es uno de los motores del mundo, muchas acciones son movidas por el amor o en nombre de él, al respecto, como muestra, se han  se edificado tantas empresas y emprendimientos.  Se instauran días: Día de festivos asociados a diversas celebraciones por el amor de los diversos tipos: amistad, San Valentin, padre, madre, etc. Para lo cual es requisito una celebración y es mejor si es de una  determinada marca o producto. El amor es parte de la vida del ser humano y su abordaje se circunscribe a diversas propuestas:

Los afectos y el amor desde una mirada tradicional
Las   sociedades tradicionales y grupos humanos tenían sus propios sistemas de autorregulación y orientación, los cuales estuvieron   a cargo del shaman,  vínculo entre el cielo y la tierra, hombre sabio que ha estado presente en las diferentes culturas, cuya función se ciñó a la de orientar a diversos grupos humanos ante las adversidades. Hoy los encontramos en las comunidades tradicionales, ejerciendo su función de guías, donde acompañan diversos procesos con efectos terapéuticos  y  encontramos algunos rezagos en las urbes, claro no con el rol tradicional de medice man, diría al contrario con una visión más emprendendora bajo el rubro de curandero.

En el espacio de la ciudad encontramos propuestas de amor en la pareja:
Al observar  algunos diario en los que se ofrecen servicios de: “Traigo al ser amado en 48 horas”, en otros lo ofrecían en 24 horas, y en otro en 1 hora, etc., propuestas de un tono mágico.  Donde el amor de pareja juega un papel central.
Ante el deseo de retener al otro, evitar su perdida, así como el de evitar el propio dolor, y en otros de dominación: "se postrara de rodillas".

En nuestro medio se dan estas variantes de orientadores en temas afectivos y de amor, dado que nuestro país tiene un arraigo muy fuerte en lo mítico y mágico , por tradición.


Nuestras ciudades cosmopolitas cuentan con diversos servicios de orietanción afectiva “tradicionales” y espirituales , lo paradójico, en diversas ocasiones por expresión de los consultantes,  es que se asiste al consultorio psicólogo como ultima opción cuando previamente se  visitó al curandero, chaman, quiromántico, lectura de cartas como tarot y pitonisas, siguieron ”los consejos” y si estos no funcionaron, el psicólogo es el último bastión de “esperanza”, situación que en muchas ocasiones género que se den diversas experiencias y vínculos diluidos.


A diferencia de los servicios tradicionales, la función del psicólogo como  orientador, consejero en temas del vínculo afectivo, psicológico,  es dado por profesionales psicólogos como formados en psicoterapia por legislación. 
Función en la que no se prométeme el retorno del ser amado en corto plazo, lo que  si ofrece es un espacio de escucha, esclarecimiento y orientación en relación a la dinámica del vínculo afectivo de la pareja, desde la primera sesión de terapia y consulta psicológica, orientando a uno de los miembros o ambos en el fortalecimiento del vínculo, de ser viable o acompañamiento ante la separación cuando la reunión de ambos miembros no lo permite.

Al espacio de terapia de pareja asisten diversos consultantes  con  la creencia del daño por envidia a la relación, a la persona, a la felicidad,  a la prosperidad, etc. , participando de ritos y curaciones mágicas, distendiendo el tiempo, aplazando y generando un mayor lapso de tiempo, con lo que  la relación se maltrata,  al persistir los conflictos y la presencia de malestares, algunos incluso corporizados: con síntomas como “mal de nervios”, ansiedad,( tiemblo cuándo se acerca, me deprime su presencia, etc.)

La terapia de pareja es una alternativa de mejora de la relación, y viable cuando esta tiene espacio de retejerse, en los casos de asistir a la terapia posterior a las dificultades, hay también posibilidades de reconstruir la relación, solo que la relación misma se ha sido expuesto a situaciones de crisis, presenta un vínculo debilitado.

La visita al profesional psicólogo debe de ser vista como un aspecto preventivo, a través de la asesoría y consejería, si no desea asistir a un proceso de terapia, cuando el tiempo no es muy amplio o un proceso de terapia en sí, individual y de pareja cuando es viable.


amarre de amor y pareja
Curanderismo y amor de pareja