Psicólogo Alvaro Silva al 980-980-808. Especialista en el tratamiento de terapia de pareja y familia.

sábado, 9 de julio de 2016

Problemas y algunas causas de separacion en la pareja

Problemas frecuentes y causas que generan una separación de pareja



En los inicios de la relación de pareja un motivo que frecuentemente genera su discusiones, diferencias incluso separaciones son las responsabilidades difusamente definidos o no tratadas. 


Considerando que el otro miembro se supone que debería de saberlo.


En este punto ingresamos al espacio de los supuestos en la relación de pareja para iniciar: aquello va a configurarse como una trampa, donde la comunicación queda anulada o se minimiza, posteriormente los reclamos salen a relucir asociadas a la falta de compromiso en la relación. En este sentido la responsabilidad de ambos miembros por quedarse en el plano de lo que se supone que ambos deberían de realizar. Evite suponer, el preguntar y esclarecer puede aliviar a la pareja de malestares posteriores.

La empatía en la relación de pareja


El empatía como capacidad en los miembros de la relación de pareja que debe de fortalecerse y es necesaria para sintonizarse con las necesidades que tiene el otro, se encuentra un tanto ligado a la intuición del sentir del otro miembro, sus necesidades, pedidos, etcétera. De tal forma que si uno de los miembros llega agotado de trabajar en horas de la noche, lo que requiere en ese momento es más el apoyo antes que una situación de estrés, que sumado a la jornada laboral de alguno de los miembros, las reacciones se pueden ver amplificadas en relación al malestar..

Minimizar el aporte de un miembro: Las actividades domesticas.


En ocasiones cuando uno de los miembros de la relación se encuentra en una relación laboral formal y clásica, y brinde el aporte económico para el sustento de la pareja, minimiza la labor doméstica en el hogar por parte del otro, como la de cuidar a los hijos, realizar labores de la casa, etcétera. El  ingresar a aquella posición va a generar más de un malestar en la relación de pareja. Inclusive alguno de los miembros de la pareja posterga su rol profesional por el rol de la maternidad para hacerse cargo del hijo/a al conformar una familia. El hecho de que no se monetize tradicionalmente y con claridad como la de una planilla, no implica que no se aporte a una relación.


No prometa lo que no puede cumplir


con el ánimo de llevar una relación de pareja "en paz", algunas relaciones tienden a ofrecer un conjunto de cambios, futuros, promesas, que con el tiempo el otro miembro se cansa de esperar. Con lo cual la idealización del otro se va desmoronando con cada promesa no cumplida. Cada promesa genera expectativas, y con cada ruptura de ellas la palabra del otro pierde valor. Sobre todo cuando lo prometido se encuentra en la capacidad personal de quien promete y no depende de un tercero o situación directa.

Sea solidario en la relación de pareja


la solidaridad en la relación de pareja va a contribuir al fortalecimiento de la misma, la cual debe tener como característica la de ser auténtica y el evitar pasar la factura posteriormente, por lo muy solidario que se es, o lo tan buena persona. Con aquello se consigue generar mayor nivel de resentimiento y ahondar la separación en una relación de pareja.

problemas y soluciones a los problemas de pareja
problemas en la relación de pareja

UBICACION EN LIMA: TERAPIA DE PAREJA