Psicólogo - Psicoterapeuta Alvaro Silva Távara T: 980-980-808. Atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú.

Reflexiones sobre la practica en psicoterapia Jacqueline Fortes de Left al respecto presenta reflexiones importantes para tomar en  cu...

Los errores del terapeuta

Reflexiones sobre la practica en psicoterapia


Jacqueline Fortes de Left al respecto presenta reflexiones importantes para tomar en  cuenta por parte de los terapeutas, estudiantes de psicoterapia  en proceso de formación, como estudiantes de psicología.

Todos cometemos errores al hablar, al callar, al pensar, al actuar. No podemos cometer errores, así caminamos, erramos por la vida. Esos significados que tiene el error, errar, equivocarse. Esa es la naturaleza humana, como también es cualidad humana el reparar y aprender de nuestros errores. La autora menciona que es importante indagar sobre un tema del que es difícil hablar, implícito en nuestro actuar como terapeutas: la dificultad del terapeuta en el mismo proceso terapéutico. Hay dificultades que se vuelven barreras, bloqueos o camino sin salida, como cuando algo no fluye en el proceso terapéutico, nos atoramos, estancamos, las cosas se ponen difíciles o nos sentimos incómodos, preocupado. A veces podemos sentirnos como náufragos nadando sin rumbo. El análisis de estos temas que pueden ser una fuente importante de reflexión y aprendizaje que nos ayuden a actuar más lúcidamente sin naufragar en la desesperación.

No se trata de marcar cómo debemos actuar ni dar la manera correcta de actuar, sino de reflexionar sobre los caminos difíciles a los que nos enfrentamos, escollos que necesitamos franquear y nos dejan sin rumbo, atorados; situaciones personales que no llevan a confundirnos, a equivocarnos. ¿Cometemos errores en terapia? ¿Para qué hablar de ellos? El tema puede no parecer "políticamente correcto" en estos tiempos posmodernos. Sin embargo, inevitablemente sucede el sentirnos incómodos y llegamos a considerar que nos equivocamos. De acuerdo con la filosofía,, Comte-Sponville (2003) nos dice:

"no nos equivocamos porque seamos libres, como pretendía Descartes, sino que nos creemos libres porque nos equivocamos, y este error no es más que una verdad incompleta (porque cierto que actuamos). Uno sólo se equivoca por ignorancia o impotencia (...) sólo el conocimientos parciales e inacabado. Por eso el pensamiento es un trabajo, y el error, un momento necesario."


Podemos descubrir que nuestras construcciones sobre un caso no fueron productivas. No identificamos peligros de una relación o síntomas que desembocaron en conductas graves. Trabajamos con un diagnóstico y equivocado o parcial y desoímos otras voces.
Enfrentamos un resultado camino contrario al esperado, el cual ha conducido hacia una barrera. Consideramos haber actuado o intervenido de manera equivocada. Nos encontramos con respuestas de los otros especialistas que nos señalan el haber tomado un camino escabroso que presentó riesgos que no habíamos previsto.
0 solemos identificar los errores después, al analizar lo ocurrido. Reflexionamos cuando nos increpan los otros (consultante, estudiante, supervisores, colegas). Cuando pensamos en otras alternativas "mejores" y nos arrepentimos de los caminos que tomamos ante. Cuando sentimos -O nos muestran -que nos equivocamos. Cuando sentimos que caminamos sin rumbo o por un camino sin salida. Cuando los consultante no reflejan el haber tomado un camino equivocado. Cuando perdemos el sentido del proceso terapéutico.

También sucede que nos sentimos incómodos en una sesión y consideramos algo un error interno, ser demasiado críticos o atribuir una falta a una dificultad. También puede suceder que el terapeuta no considera un error algo que otros le señalan. Por ello, la reflexión puede ayudarnos en nuestro trabajo y crecimiento profesional abriéndonos opciones de accionar futuro.

La terapia se establece a partir de una demanda de atención debido a una problemática de relación, conductas o síntoma, un malestar que se busca solucionar o superar. Cuando esto no se cumple, el motivo de consulta no es respondido, el malestar por el que se acude a consulta, los problemas, síntomas presentado, no recibe respuesta se transforman; los consultante es decir de la terapia, su problemática se vuelve más compleja, el terapeuta se sienten riesgo por él o por lo consultante, apuntan dificultades o posibles errores que incomodan al terapeuta, cuestionándolo si pudo hacer algo diferente y que falló.La idea de pensar en los errores del terapeuta como un hecho que le sucede tiene por objetivo analizar posibles caminos que lo conducen a ello, y así pensar en distintas opiniones, en cómo lo podría ser diferente, y saber también lo que otros han considerado como errores, para reflexionar sobre ello. Considero que esta forma de pensar sobre nuestra actividad como terapeuta, observándonos, puede ayudarnos a pensar más o diferente, y aprender. (...)
 


Fortes de Left, J., Et al., (2009). El terapeuta y sus errores. Reflexiones sobre la terapia. Mexico: Trillas.

Recomendable: 





Jr.Hualcan 1565 - Urb. Palmas Reales. Los Olivos. Lima - Perú