Psicólogo Alvaro Silva al 980-980-808. Especialista en el tratamiento de terapia de pareja y familia.

domingo, 3 de julio de 2016

La locura adolescente, psicoanálisis de una edad en crisis

La adolecencia como parte de la  estructura  afectiva de la  pareja


Es importante notar que diversos consultantes refieren que su vida afectiva ha quedado impreganda por aquel amor ideal de una etapa de su vida, en este sentido es importante explorar las experiencias afectivas hacia el otro y como estas impactaron en su psiquismo, al respecto Lauru Dieder, en su libro La Locura Adolescente, brinda un panorama recomendable de leer para entender los vínculos afectivos y sus procesos de cambios en esta etapa de vida.


La adolescencia como etapa de cambio, genera de por si procesos de crisis tanto en el adolescente como en las familias.
Los cambios en la sexualidad, con la aparición de los caracteres sexuales secundadarios es una característica, además que en el psicoanálisis es un tema por el que Freud se interesó. Lauru Dieder que para identificar mejor las metamorfosis adolescentes, es necesario interrogarse con mayor profundidad. La sexualización del fantasma en el curso de la adolescencia, asible en la práctica, encarna una de las transformaciones mayores en el psiquismo.
… la identificación, de la sexuación y de la relación preeminente con el falo, permitiendo así un acercamiento a las problemáticas adolescentes en los registros de lo imaginario, lo simbolico, de lo real. … se elaboraron teorías que destacan aspecto del paso  del tiempo adolescente y la dimensión estructural de ese momento fundador de la personalidad. Se trata un lapso crucial para el devenir del sujeto, cuya lógica interna esta valorizada, poniendo siempre el acentro en el reconocimiento de una operación adolescente.

El autor menciona además una etapa marcada por la aparición  del sentimiento amoroso, el renacimiento de un antiguo amor, que no obstante resulta nuevo, pues también es tiempo de la sexualización  del pensamiento y de la relación con el otro. Donde la adolescencia no es una estructura pasajera, sino un pasaje en la estructura. La adolescencia presenta modelos de pasaje entre mundo interno, de los que dan testimonio los estados psicóticos transitorios, y mundo externo, modos de pasaje culturales del universo adolescente hacia el universo adulto.

Disfrutenlo:


La locura adolescente - psicoanalisis
La locura adolescente

UBICACION EN LIMA: TERAPIA DE PAREJA