Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

¿Qué servicio elegir: terapia de pareja, terapia de pareja breve u orientación y consejería psicológica.? Al respecto se brindan algunas...

Cual elegir: terapia de pareja u orientación y consejeria

¿Qué servicio elegir: terapia de pareja, terapia de pareja breve u orientación y consejería psicológica.?


Al respecto se brindan algunas precisiones que pueden ser de utilidad para la elección del servicio.

Es importante definir el servicio especializado que requiere el consultante para su atención terapéutica en el ámbito de intervención en pareja.
Surgen frecuentemente inquietudes en relación a las diferencias de terapia de pareja, terapia de pareja breve y el servicio de orientación y consejería para parejas.

Tradicionalmente cuando hablamos de terapia de pareja:

Estamos haciendo alusión a terapia de pareja tradicional, un proceso explora y aborda los diversos problemas por los que atraviesa la pareja, como los que están relacionados con su bienestar. En este sentido cabe mencionar que la pareja atraviesa diversas dificultades, que influyen en la relación de pareja.

Es una característica que la terapia de pareja tradicional tenga una extensión prolongada en el tiempo al abordarse diversos problemas, la cual puede estar relacionada entre 10 - 30 sesiones.  Proceso que de por si tiende a ser el más completo en cuanto al bienestar de la relación de pareja.

Sin embargo, no todas las parejas se encuentran con la capacidad de asumir un proceso de terapia de pareja tradicional por diversos motivos como: las actividades laborales, el desplazamiento al consultorio, las actividades relacionadas con la familia, el costo económico, etc. 

Una alternativa ante este panorama es la terapia de pareja breve o focalizada, la cual no reemplaza a la primera, en la que el especialista en terapia de pareja, conjuntamente con la pareja acordarán y elegirán un problema principal que afecta su relación (mayormente expresado en el motivo de consulta). Lo cual permitirá cambios en la relación, la pareja podrá seguir como relación dentro de un ámbito de tendencia al equilibrio como relación y bienestar psicológico y sabiendo que existen aún temas pendientes para abordar y que en su momento podrán tratarlos. El proceso de terapia breve de pareja considera en promedio de 3-10 sesiones.

Cuando la pareja por diversos motivos no dispone de tiempo, presenta dificultades de acceso a la consulta psicológica y al servicio de terapia de pareja, sea por desplazamiento u otros motivos tiene como opción el servicio de orientación y consejería, proceso de intervención en la relación de pareja puntual, especifico en la que psicólogo - terapeuta, brinda pautas y orientaciones especificas conjuntamente con la participación de la pareja, lo cual facilitara la mejora de la relación y funcionalidad de la pareja. El proceso de orientación y consejería de pareja en promedio abarca de 1- 3 sesiones.


Cuando surgen problemas de índole personal en el espacio de intervención de pareja, lo recomendable es abordarlo en un espacio de terapia psicológica individual. En la que el consultante podrá tratar aquello con mayor amplitud como profundidad. Recordando que el espacio de intervención de pareja se centra principalmente en lo vincular de pareja, tratándose la relación de pareja por en sí.


terapia de pareja, orientación y consejería.
Terapia de pareja u orientación y consejeria