Psicólogo Alvaro Silva al 980-980-808. Especialista en el tratamiento de terapia de pareja y familia.

sábado, 11 de junio de 2016

Terapia de pareja: union - separacion

Existen algunos mitos al respecto, ¿la terapia de pareja une o desune?, la terapia de pareja no realiza ni lo primero ni lo segundo, la terapia de pareja es un dispositivo que va a facilitar que la pareja se explore en su proceso de relación desde el estado de bienestar como al de la patología (relaciones del tipo toxicas).
La pareja en su proceso de exploración es la que define en base a lo que necesita, lo que puede brindar y hacia donde desea orientarse en el futuro como relación de dos o de a uno.
El especialista en terapia de pareja acompaña a los miembros de la pareja a que los consultantes se entiendan en relación a lo que atravesaron, atraviesan y la pareja decidirá a hacia donde desea dirigirse.

Union - separación de la pareja


No es suficiente con el “amor” de uno solo de los miembros para que exista una relación de pareja y mucho menos para intervenir con el dispositivo de terapia de pareja cuando solo un miembro desea continuar con la pareja. Es de a dos para que exista terapia de pareja, si no, lo que disponemos es de terapia de individual enfocada en la relación de pareja.
En otras circunstancias los consultantes desean orientación y consejería de pareja. Un dispositivo breve en el tiempo como también breve en el ámbito de intervención dirigido a temas específicos donde el terapeuta o psicólogo presenta una intervención más activa. En base a su experiencia, casos abordados, conocimientos adquiridos para orientar a la pareja en alguna decisión en relación a la pareja. Sin embargo es mucho más limitada que la terapia de pareja, se utiliza en espacios relacionados a la intervención en crisis, como emergencias. No reemplaza a la terapia de pareja.
Las sesiones de terapia de pareja al abordar lo vincular no solo abordan el tipo de relación entre ambos, se exploran los vínculos con diferentes elementos que se relacionan con la pareja y de cómo esta impacta favorable o desfavorablemente la relación (vínculos de trabajo, crisis de relacón, cambio planificados como no planificados, capacidad adquisitiva, metas y objetivos, relaciones con la familia de ambos miembros, vínculos amicales, vínculos con los hijos, etc.)
En todo espacio de intervención de pareja es importante partir de la sinceridad, lo que implica en ocasiones dejar partir al otro a muy a pesar de las intenciones diferentes en función de la relación con el otro.
Las sesiones de terapia de pareja de por si van a fortalecer y mejorar diversos aspectos en las parejas que participan en ella, como el manejo de un mejor sistema de comunicación, desarrollo y fortalecimiento de la empatía, autoconocimiento, mejora de la capacidad de autoexploración, entendimiento de la “tolerancia” hacia lo diferente, capacidad de resolución de conflictos, fortalecimiento de la gestión de emociones, entre otras.
Los conflictos en se van a encontrar presentes en todas las relaciones humanas  y la pareja no es exenta a ella, las parejas que atravesado los conflictos y parejas con mejores resultados son aquellas que oportunamente han optado por asesoría profesional y tenemos las que acuden cuando ambos miembros o ambos ya desean separarse, las crisis y fricciones han debilitado notoriamente la relación, el rearmado es posible si ambos lo desean y va a tomar de por si un mayor número de sesiones como tiempo, ya que quedan muchos pendientes de actualizar y solucionar.
Las intervenciones oportunas se van a dar cuando las parejas atraviesan dificultades sin que se la intervención sea del tipo de emergencia, como cuando se le mide el pulso al paciente y este presenta un pulso debilitado. Las sesiones de terapia de pareja de por si van a brindar alternativas como soluciones, como parte de un proceso terapéutico.

amor y union de la pareja
union de la pareja

UBICACION EN LIMA: TERAPIA DE PAREJA