Psicólogo Alvaro Silva al 980-980-808. Especialista en el tratamiento de terapia de pareja y familia.

sábado, 11 de junio de 2016

Redes sociales y problemas de pareja

Las redes sociales y los problemas en pareja


Es frecuente que uno de los problemas de pareja se encuentren relacionados por los problemas de comunicación, sea por su ausencia o déficit,  donde se evita el dialogo o el mismo no se profundiza, evitando tratar aquello que les separa producto de las fricciones cotidianas.
Uno de los elementos que trae mayores problemas a la pareja es el abordar por vía telefónica diversos problemas, en las redes sociales y medios de mensajería como Whats app.
Los resultados de aquellas prácticas han sido mayores distancias e incremento del malestar, cabría preguntarse: ¿Si se observó que aquello no consigue ningún cambio en positivo? ¿Cuál es el motivo para seguir practicándolo?
El abordar problemas de pareja en las redes sociales como Facebook ha traído un incremento del malestar por abordar un tema persona y de pareja en un espacio mediático donde fueron invitados a participar de la vivencia de la pareja a toda la red de contactos. En estos contextos cuando la pareja ha ventilado su intimidad en un espacio público, si se denigro a un miembro o ambos, el proceso de reconciliación y perdón se complejiza mucho más de lo que pudo ser.
El abordar malestares por vía telefónica con la pareja en horas de trabajo,  en ocasiones se encuentran miembros de la relación de pareja que optan por realizar llamadas excesivas en  número para tratar desde reclamos de temas  domésticos a las propias inseguridades. Aquella va a generar un malestar, donde la tolerancia y capacidad de “soportar” a otro termina por no contestar el teléfono o simplemente el dar una respuesta de evasión. Donde el malestar es transmitido sin reflexionar sobre las consecuencias del mismo. Si se desea culminar con una relación el llamar con frecuencia para transmitir reclamos y desenfocar al otro de su actividad laboral o quehacer es una muy buena opción.
El mencionar Whats app en las relaciones de pareja con problemas es casi un sinónimo de generación de dificultades.  El sistema de mensajería virtual si bien va a fomentar la transmisión de información, va generar de igual forma una comunicación muy parcial y perdiendo elementos de contextualización de la misma al relacionarnos con el otro.
Conllevando incluso a problemas de relación por reclamos de estar conectado o dejar en visto un mensaje, los sistemas de comunicación virtual del tipo de mensajería han generado un sentimiento de respuesta asociado a la inmediatez, lo que genera distorsiones en quien envía el mensaje, lo recibe y responde.  Teniendo incluso parejas que establecen separaciones por el medio virtual, discusiones y comunicación parcial. Con tan solo mencionar el incremento de malos entendidos generados.
Además, de haberse convertido en uno de los medios por los que las relaciones han llegado a crisis de separación por interpretaciones erróneas de conversaciones con terceros, en algunos casos ciertas, en otros producto de la confusión y en otros amplificadas y fuera de contextos por quien lo interprete como una posibilidad.

UBICACION EN LIMA: TERAPIA DE PAREJA