Psicólogo Alvaro Silva al 980-980-808. Especialista en el tratamiento de terapia de pareja y familia.

sábado, 11 de junio de 2016

Metamodelo de la programación neurolinguistica

METAMODELO EN PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA - PNL
COMO PREGUNTAR

Sin duda lo que más nos diferencia de otras especies terrestres es la capacidad que los seres humanos hemos desarrollado para articular palabras, relacionarlas con los objetos y construir frases que significan aquello que queremos comunicar, ésta podría ser una definición de lo que es el lenguaje.
La tarea principal de la psicología es lograr la comprensión de la conducta humana; por supuesto que la conducta humana es tremendamente compleja pero el hecho de que el comportamiento humano sea complejo no excluye que tenga una estructura, y que ésta no esté regida por reglas.
De igual modo, el hecho de afirmar que la conducta humana es descriptible mediante un conjunto de reglas; no quiere decir en absoluto que nuestro comportamiento esté determinado o que sea totalmente predecible.
De todas las formas de manifestación de las conductas humanas, el estudio más elaborado es el sistema de lenguaje. El lenguaje es el modelo más representativo en esta experiencia a pesar de que el contenido digital del mismo sólo representa el 7% en la comunicación entre humanos.
Con el lenguaje no sólo nos comunicamos con los demás de nuestra especie, sino con nosotros mismos. El hecho de que se rija por las estructuras comprensibles -y, por tanto manejable -, lo convierte en una herramienta altamente precisa y operativa, de la que podemos valernos tanto para profundizar en nuestra comprensión, como para rechazar cambios o "modificaciones" en la experiencia subjetiva de las personas.
Así pues, las estrategias que utilizamos para realizar otros comportamientos, muchas veces surgirá natural y espontáneamente durante una conversación, charro discurso. A partir de aquí, la PNL ha recreado un modelo lingüístico útil y esclarecedor para sacar a la luz es estructura profunda que es la que opera. A este modelo le hemos llamado metalenguaje, que un meta modelo del lenguaje.
¿Qué es pues un meta modelo? Un meta modelo es la representación de una representación, o un modelo de un modelo, por ejemplo: lenguaje la representación de nuestro mapa del mundo (de las experiencias); por tanto el modelo de lenguaje que se propone en PNL se conoce como meta modelo de lenguaje o metalenguaje
el metalenguaje tiene su origen en la gramática transformacional  y muy especialmente en los trabajos de Noam Chomsky, que desarrolló un modelo formal en el que se describen las pautas de configuración normal de la comunicación verbal del modelo de nuestras experiencias. Posteriormente los desarrolladores iniciales de la PNL , Grinder y Bandler aportaron un nuevo modelo de mayor utilidad -y para todo tipo de personas -a la hora de esclarecer las conductas humanas por complejas que fueran.
...
Carrion, S. (2011). Curso Practitioner en PNL. La nueva técnica para el cambio y el éxito. Buenos Aires: Obelisco

Metamodelo en terapia de individual, pareja y familia
Metamodelo

UBICACION EN LIMA: TERAPIA DE PAREJA