Psicólogo - Psicoterapeuta Alvaro Silva Távara T: 980-980-808. Atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú.

Relaciones de pareja contemporaneas  Tradicionalmente las parejas antes de convivir se casaban o se casaban por un embarazo no deseado ...

Los nuevos vínculos en las relaciones de pareja contemporaneas

Relaciones de pareja contemporaneas 


Tradicionalmente las parejas antes de convivir se casaban o se casaban por un embarazo no deseado para proceder a casarse por la presión social y familiar. Proceso que en el transcurso de los años ha cambiado, ahora se unen dos personas por diversos motivos, entre los que citaremos el placer, disfrutar de la etapa de enamoramiento, el conformar una pareja sin hijos, una relación a prueba antes del matrimonio, parejas del mismo sexo como parte de la  normalidad, etc.

Las configuraciones vinculares de las parejas ha cambiado en los últimos tiempos, las parejas que se conforman ahora no son necesariamente para casarse, para muchas parejas es ya algo accesorio y no necesario.
Los vínculos de pareja en la actualidad no tienen el fin reproductivo ni conformar una familia por muchas de las parejas. El vínculo de pareja ya no se lleva por la presión social, incluso influye en menor medida el embarazo de la pareja, incluso la edad de conformación de la misma es ahora más temprano.

El vínculo de pareja incluso no conlleva al  amor necesariamente, conlleva en ciertos casos la compañía, y en otros casos incluso el apoyo económico, como el de placer.

Las relaciones de pareja cambian sus configuraciones a nivel temporal, el camino tradicional de la pareja que se unía para “siempre” hasta que la muerte los separe, se aprecia poco en la actualidad, el vínculo de la pareja que mantiene un afecto se traslada a ser más efímero y dura lo que dure el amor. Las relaciones de pareja siguen cambiando, adaptándose a una sociedad más rápida, observamos la conformación de parejas de menor edad cada día, muchas veces con fines recreativos.

Las relaciones de pareja tradicionalmente atravesaban un periodo de luna de miel de 2-3 años en la que posterior a ese tiempo se manifestaban malestares, en una sociedad tan rápida incluso los malestares de la adaptación se manifiestan en consultantes que llevan seis meses de relación y un año.

Las sesiones de terapia de pareja tienen que actualizarse en su exploración vincular desde la apreciación de las nuevas características vinculares que se desfasan de los textos clásicos.

parejas jovenes y problemas de relacion
Relaciones de parejas jovenes

Jr.Hualcan 1565 - Urb. Palmas Reales. Los Olivos. Lima - Perú