Psicólogo Alvaro Silva al 980-980-808. Especialista en el tratamiento de terapia de pareja y familia.

sábado, 11 de junio de 2016

Las raices de la psicología humanista

Las raíces de las terapias humanistas

Junto al psicoanálisis y el conductismo (o teoría conductista del aprendizaje), la "psicología humanista se suele definir como "tercera corriente" o "tercera fuerza" en la psicología (sobre todo lo hacen sus partidarios). Cada una de estas tres corrientes ha producido una serie de diversos abordajes psicoterapéuticos. Mientras que las terapias de psicología profunda y de la conducta se elaboraron, por lo menos al comienzo, desde un edificio teórico relativamente homogéneo, el concepto "terapias humanistas" define unas más laxo y variadísimos abordajes, reunión no tanto por una teoría común cuando por una imagen del hombre bastante homogénea, y concordancias básicas en los principios del trabajo terapéutico (esta nueva tendencia a la heterogeneidad teórica, pero con homogeneidad paradigmática y metodológica, es característica también de la psicología humanista).
Esta heterogeneidad teórica se aplica desde el punto de vista histórico ya por el hecho de que la psicología humanista nació como un movimiento que reunía abordajes distintos, desarrollados independientemente unos de otros, cuyo principal representante -entre otros, Charlotte Bühler, Abraham Maslow, Carl Rogers- sólo en 1962 fundaron, en los Estados Unidos, la "Sociedad de Psicología Humanista". Para la creación de esta sociedad no fue uno de los motivos de menor peso el deseo de deslindarse de manera explícita de la concepción determinista, mecanicista, monocausal (al menos en su tendencia) del hombre, tuviera bases biológicas (psicoanálisis) o invocara el mecanismo de estímulo reacción (conductismo). Aunque es cierto que precursores importantes este movimiento fueron una serie de partidarios de la psicología profunda (o sea, psicoanalistas en el sentido lato del término) como Alfred Adler, Viktor Frankl, Erich Fromm, Karen Horney y Whilhem Reich.
Entre las corrientes principales de las terapias humanistas se cuenta la terapia de guestaltica de Fritz Perls y la psicoterapia del diálogo (o psicoterapia centrada en el cliente) de Carl  Roger. El psicodrama de Iacov Moreno y la logoterapia de Viktor Frankl representan, para la clasificación más escogida, variantes particulares que nos influyen de manera nítida en la categoría que se ha bosquejado, sea por la organización típica de la psicoterapia de grupos (psicodrama) o por la afinidad con abordajes de terapia y la conducta o de la psicología profunda (logoterapia). Es frecuente incluir entre las terapias humanistas también la bioenergética de Lowen y el análisis transaccional (Berne) …
la psicología y las terapias humanistas se caracterizan por el empeño en producir una renovación de la psicología, donde "psicología", se entiende menos como término -o sea, como concepto teórico referido a una disciplina científica -que como topos -o sea, como guía para la acción - …
Jurgen, K. (2012)  Corrientes fundamentales en psicoterapia. Buenos Aires: Amorrortu

psicologia humanista y equilibrio emocional
equilibrio emocional

UBICACION EN LIMA: TERAPIA DE PAREJA