Psicólogo Alvaro Silva al 980-980-808. Especialista en el tratamiento de terapia de pareja y familia.

sábado, 11 de junio de 2016

La sintonia en la sesión de terapia psicológica

La sintonia como parte de la empatía


Mohl, A. al respecto menciona:
El término "sintonía" implica la existencia de un contacto directo entre dos personas. Se define como una relación entre dos individuos, caracterizada por el respeto y por la confianza mutua. La sintonía es imprescindible para que el diálogo tenga éxito, ya se trate de una simple conversación, de una interlocución terapéutica, etcétera.
La calidad de la sintonía depende básicamente de la actitud interna del individuo, de su capacidad para aceptar al otro, pero también de su disposición momentánea: es necesario que se siente receptivo para poder dedicarse plenamente a su interlocutor. Una persona abrumada por sus propios problemas, o por la carencia de tiempo, difícilmente conseguirá establecer una buena sintonía.
Existen una serie de técnicas que facilitan la creación de una sintonía de un modo consciente y metódico, acrecentando la eficacia en esta actitud interior y multiplicando nuestro interés hacia el otro. Aplicándolas, no sólo conseguiremos que el individuo se muestra abierto y deposita su confianza en nosotros, sino que además se nos abrirán las puertas de sus vivencias interiores, permitiéndonos adentrarnos en su mundo y abrazar así su modelo de la realidad. Con ello potenciaremos la eficacia de la ayuda que podamos brindarle.
Los críticos de la PNL, cuando arremeten contra la creación consciente una sintonía, insisten en los posibles abusos manipulatorios que pueden originarse. Nadie niega, por supuesto que es posible manipular a otro empleando las eficaces técnicas de la sintonía, sobre todo cuando se trata de contactos superficiales o aislados que no permiten reconocer u analizar con detalle las estrategias que guían la conducta de nuestros interlocutores. Ahora bien, los procesos que se pone en marcha dentro de nosotros cuando aplicamos estas técnicas son tan importantes como la impresión que podamos provocar otra persona. De ahí que las "técnicas" de la sintonía sean también técnicas en práctica, esto es, procedimiento que nos permite penetrar en el mundo de los individuos y contemplarlo con sus mismos ojos, captarlo con sus mismos oídos y experimentar los tan intensamente como él.
Los seres humanos poseemos la capacidad y la sensibilidad innatas necesarias para comprender a nuestros congéneres. No obstante, el enfoque economista de nuestra cultura nos ha llevado a descuidar la vertiente de nuestras vidas, sobre todo en el ámbito profesional. Conviene recordar que desempeñamos otras funciones además de la puramente laboral. Existe otro punto básico: somos responsables de quienes colaboran con nosotros. Sean cuales sean las funciones del directivo, una de sus tareas más importantes consistirá en establecer una relación positiva con aquellos a quienes coordina, una relación que les permita desarrollar y optimizar su recurso y energías. Todo el mundo sabe, ya sea por experiencia propia o ajena, que el rendimiento escolar del alumno depende en mayor medida del aprecio que le tiene el profesor tiene su propio interés en la materia. Por esta razón, los buenos cursos de formación para profesionales de las ventas ya no ponen el acento en la tradicional retórica comercial, sino en la aplicación de una serie de estrategias comunicativas cuya meta fundamental es el establecimiento de una buena relación con el cliente. Las buenas relaciones interpersonales en los restantes ámbitos vitales donde constituyen una finalidad en sí mismas, tampoco se nos regalan. Somos nosotros quienes debemos crearlas. Es importante que conozcamos cualquier expresión susceptible que pueda ayudarnos a conquistar amistades o afecto y, sobre todo que, cuando las situaciones se torna conflictiva, seamos capaces de conservar estas "conquistas".
Mohl, A. (2012). El aprendiz de brujo. PNL. Manual de ejercicios prácticos de programación neurolinguitica. Buenos Aires: Sirio


sintonia-empatia en la pareja
sintonia, empatia


UBICACION EN LIMA: TERAPIA DE PAREJA