Psicólogo Alvaro Silva al 980-980-808. Especialista en el tratamiento de terapia de pareja y familia.

sábado, 11 de junio de 2016

La fantasia desde lo interpersonal

Las fantasias desde el psicoanalisis


Isaacs (1945) en Laing, R. (2000) menciona en relación a la fantasia:
  1. El concepto de fantasía se ha ensanchado gradualmente en el pensamiento psicoanalítico. Esto demanda una clarificación y una ampliación explicita, para integrar todos los hechos pertinentes.
  2. Conforme a los puntos desarrollados aquí:
  3. Las fantaseas son el contenido primario de los procesos mentales inconscientes.
  4. Las fantasías inconscientes se refieren primordialmente al cuerpo y representan finalidades instintivas hacia objetos.
  5. Estas fantasías son, en primera instancia, los representantes psíquicos de instintos libidinales y destructivos. Pero muy pronto en el curso del desarrollo sufren también elaboraciones que las convierten en defensas y en realizaciones de deseos contenidos de angustia.
  6. Los postulados de Freud, la “realización alucinatoria del deseo” y su “identificación primaria”, la “introyección”  y la “proyección”, son la  base de la vida fantástica.
  7. A través de la experiencia externa, las fantasías sufren elaboraciones y pueden expresarse, pero no dependen de dichas experiencias para existir.
  8. Las fantasías no dependen de las palabras, aun cuando, bajo ciertas condiciones, pueden llegar a expresarse en palabras.
  9. Las primeras fantasías se experimentan como sensaciones y posteriormente toman  la forma de imágenes plásticas y de representaciones dramáticas.
  10. Las fantasías tiene efecto tanto psíquicos como corporales, por ejemplo,  en los síntomas conversivos, los rasgos corporales, el carácter, la personalidad, los síntomas neuróticos, las inhibiciones y las sublimaciones.
  11. Las fantasías inconscientes forman los nexos operativos entre los instintos  y los mecanismos. Cuando se los estudia en detalle, puede verse que cada uno de los mecanismos del yo nace de un tipo específico de fantasía, el cual en ultima instancia, tiene su origen en pulsiones. “El yo es una parte diferenciada del ello”. Un “mecanismo” es un término general abstracto que describe ciertos procesos mentales que el sujeto experimenta como fantasías inconscientes.
  12. La adaptación a la realidad y el pensamiento de las realidades requieren el sostén de las fantasías inconscientes concurrentes. La observación de los caminos por que se desarrolla el conocimiento del mundo externo muestra cómo las fantasías del niño contribuyen a su aprendizaje.
  13. Las fantasías inconscientes ejercen una influencia continua a lo largo de la vida tanto en la persona normal como de la neurótica; la diferencia estriba en el carácter específico de las fantasías dominantes, en el deseo o la angustia asociadas a ellas y en la interacción mutua y con la realidad externa.

Laing, R. (2000). El yo y los otros. México: fondo de cultura  económica.

las fantasias
fantasias


UBICACION EN LIMA: TERAPIA DE PAREJA