Psicólogo Alvaro Silva al 980-980-808. Especialista en el tratamiento de terapia de pareja y familia.

lunes, 13 de junio de 2016

Hipocondria

Características de la Hipocondria o el enfermo imaginario


Giorgo Nardone al respecto menciona:
Este tipo de trastorno puede ser definido como "síndrome del mal oscuro", en tanto quien se encuentra afectado por él está continuamente asustado por la existencia de una enfermedad en su organismo, ésta siempre su búsqueda, auscultándose sin cesar, realizando autochequeos y sometiéndose a repetidos exámenes diagnósticos. Lo más curioso de este trastorno es que cuando más negativos son los resultados de los exámenes diagnósticos, más se convence la persona de que su mal es tan oscuro o solapado que los exámenes no han sido suficientes y se hace necesario hacer otros. Como alternativa, el sujeto está convencido de que pueden haber confundido sus resultados con los de otra persona, y esta duda le induce seguir sometiéndose a nuevos controles médicos y a sucesivos o repetidos exámenes diagnósticos. Además, estas personas suelen hablar frecuentemente su malestar y son los que enriquecen a las revistas de información pseudomédica y a los programas de televisión de medicina, pues están constantemente a la búsqueda de noticias sobre su "mal oscuro". Cómo quedará claro al lector actuando así, estos sujetos no hacen más que alimentar sus dudas, de modo que el hecho de estar continuamente controlando su organismo acaba por hacerles encontrar siempre algún indicador de patologías. En efecto, mantener bajo control fenómenos fisiológicos espontáneos de nuestro organismo provoca alteraciones en ellos. La detección de tales alteraciones genera el miedo, que a su vez incrementará reacciones fisiológicas alteradas hasta que todo ello se transformen pánico. También en este caso, las buenas intenciones de controlar la propia salud, reiteradas de formas obsesivas, produce el pésimo efecto de la patología hipocondria.
Como es evidente, las enfermedades hacia las que se orienta la manía hipocondríaca son aquellas con las cuales la medicina se ha mostrado más limitada, se los aspectos preventivos, sean los terapéuticos: tumores, graves enfermedades virales, esclerosis múltiple, infarto, etc. Nadie sufre manías hipocondríaca a causa de una gripe o un resfriado, ni tampoco del sarampión o la varicela, sino sólo a causa del miedo a aquellas enfermedades con un lento y sufrido proceso que conduce a la muerte, o bien a aquellas enfermedades imprevisibles y rápidamente mortales.
Esta forma patología fóbica es extremadamente gravosa porque la persona no tiene escapatoria, dado que no puede evitarla, como puede hacerse con otra forma de fobia. Se podría decir que en este caso, a nadie le está permitido evitar la peor de las compañías, la de sí mismo.
Nardone, G. Más allá del miedo. Superar rápidamente las fobias, las obsesiones y el pánico. Buenos Aires: Paidos


hipocondria, la enfermedad imaginaria
Hipocondria - enfermo imaginario

UBICACION EN LIMA: TERAPIA DE PAREJA