Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

EL ORGASMO EN LA PAREJA Cúspide de la excitación sexual con descarga de la excitación acompañada de sensaciones muy intensas de placer...

Fisiología del orgasmo e importancia


EL ORGASMO EN LA PAREJA


Cúspide de la excitación sexual con descarga de la excitación acompañada de sensaciones muy intensas de placer. Se puede verificar en la fase final del coito heterosexual u homosexual, pero también mediante la masturbación y, en algunos casos, como consecuencia de fantasías eróticas.
  1. Fisiología del orgasmo. Desde el punto de vista de la inervación central se comprobó la existencia de un centro espinal del orgasmo en el segmento sacro de la médula espinal. Este recibe los estímulos de receptores corticales más elevado, por lo que el orgasmo es el resultado de una combinación de mecanismos corticales y espinales. Las investigaciones histológicas, por otro lado, demostraron que las células sensoriales, conocida como "corpúsculo genitales" que son los órganos perceptivo terminales del orgasmo, están localizadas predominantemente en el clítoris en las mujeres, y en los hombres en el glande del pene. Dichas células se pueden encontrar también en los labios menores y los músculos de la parte baja de la vagina, en general la vagina no tienen ellos sensitivos y en biológicos es homóloga del cuerpo del pene. Los resultados de las investigaciones histológicas desmiente la hipótesis psicoanalítica de que las sensaciones localizadas en el clítoris deben ser transferidas, con la madurez genital, a la vagina, y que clítoris debe perder su importancia para los fines del orgasmo. Al respecto T.F. Benedeck describe que "las influencias corticales, la atracción sexual, el amor, la fantasía, la voluntad aceptar la función sexual, no son estimulantes intestinal, sino que permiten a la mujer relajarse y experimentar las sensaciones placenteras que, comenzando por el clítoris, se difunden por las paredes vaginales y por fin involucrar a todo el cuerpo en el orgasmo. Ya que la estimulación física en el contrato vaginal no se verifica primariamente en la pared y en la mucosa vaginal, y ya que cualquier estimulación del clítoris es factor importante para determinar los del orgasmo, la diferencia entre llamado orgasmo clitoridiano y el vaginal es explicable en términos del origen y la localización diferentes de la respuesta orgasmica, sino que su diferente intensidad y y del grado con el cual contribuyen los diferentes factores corticales". En el varón del orgasmo acompañado de la emisión de fluido seminal, pero no coincide con la eyaculación, porque ésta puede verificarse a un sin placer orgásmico. Después de la eyaculación sigue en el varón un periodo de refracción a los estímulos sexuales, cosa que, en la mayor parte de los casos, impide un nuevo orgasmo inmediato. En cambio la mujer puede prolongar el orgasmo por un tiempo relativamente largo y repetirlo varias veces consecutivamente (orgasmo múltiples).

  1. Psicología del orgasmo. La conexión de los mecanismos espinales con los corticales explica la incidencia de los factores psicológicos para la obtención o la falta de orgasmo (anorgasmia) en el ciclo de las relaciones sexuales. Se suele distinguir una anorgasmia primaria, que se refiere cualquier forma de estimulación sexual, incluida la masturbación, y una anorgasmia primaria, que se refiere cualquier forma de estimulación sexual, incluida la masturbación, y una anorgasmia secundaria, vinculada a determinadas prácticas sexuales. La primera forma es rara en el varón, pero es frecuente en las mujeres por incompatibilidad con los estándares sexuales del compañero, por actitudes anormales adquiridas en determinados contextos socioculturales, o por conflictos profundos que hacen aparecer amenazante la obtención del placer. El tipo de amenazas varía desde el miedo a la castración hasta el temor de impulsos sádicos y reprimidos, por lo que el yo debe renunciar a la sensación de placer vinculada con el orgasmo para satisfacer las exigencias del super yo y mantener así una aceptable integración de la personalidad.
Galimberti, U. (2012). Diccionario de psicología y psicoanálisis. México: siglo XXI


Orgasmo femenino, masculino
Orgasmo en la pareja