Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

El amor de pareja es para toda la vida Es complejo hablar del amor, al ser esta una construcción social como definición que ha cambiado...

¿El amor en la pareja es eterno?

El amor de pareja es para toda la vida


Es complejo hablar del amor, al ser esta una construcción social como definición que ha cambiado en todos los tiempos con el desarrollo del hombre, con diversos matices, desde las ciencias sociales, la psicología y el psicoanálisis. A construcciones propias dentro de la cotidianidad y las creencias relacionadas a ellas (como en las del curanderismo).
El amor se convierte en un fenómeno que cambia de sociedad en sociedad, como en cada cultura y tiempo.
Así mismo, el amor va a tener matices en el proceso evolutivo del ser humano, existiendo excepciones a la regla. Se va a observar por ejemplo el amor adolescente y el amor adulto desde los asistentes al servicio de consulta psicológica.
En el primero caso existe un proceso de idealización del otro, donde el adolescente protege y niega permeabilidades en su relación amorosa. Considera por ejemplo que el amor todo lo puede y el amor puede atravesar las diversas barreras. Sumado a las diversas experiencias de cada persona, sin embargo hay cierta tendencia. La etapa de enamoramiento es intensa, y con mucho peso por lo biológico (desarrollo de caracteres secundarios como producto de cambios hormonales). En esta etapa se considera que el amor es eterno y muchos se prometen un amor eterno y sin barreras.
Mientras que el amor en la relación adulta no es como la adolescente  (lo que no implica que exista una emocionalidad), existe un proceso relacionado con lo emocional más otros componentes que incluso al momento de elegir una pareja como objeto de amor entrar a conjugarse.  En este proceso el elegir a una pareja ingresa a conjugarse elementos como un proyecto de vida en conjunto, el compartir y construir expectativas, observar el potencial de desarrollo en el otro, el atractivo físico implica un peso, sin embargo en el adulto ya no es un determinante o precipitador de la cual se base una relación, los contenidos internos, la capacidad reproductiva, etc.
El amor en la etapa adulta, sale de la visión clásica de Hollywood, de vivieron felices por siempre a vivirán el amor lo que tenga que durar, existiendo otros elementos que unen a la pareja que necesariamente no son las características del amor adolescente.  El amor va a tomar diversas connotaciones en cada pareja quienes construyen su propia  definición de amor, mayormente en la consulta las parejas adultas jóvenes y adultas lo refieren como prestar atención al otro, brindar detalles, sentimientos nobles, dedicación al otro. Como la de mantener cierto nivel de idealización hacia el otro y la relación misma.