Especialización y más de 17 años de experiencia es garantia de atención en terapia individual, de pareja y familia. Los Olivos | Lima - Perú. A cargo del psicólogo Alvaro silva T. Atención previa cita al 980-980-808.

CRISIS DEL NIDO VACIO: CUANDO SE MARCHAN LOS HIJOS En nuestro medio social familiar y cultural a diferencia de otros contextos socio cu...

Crisis del nido vacio

CRISIS DEL NIDO VACIO: CUANDO SE MARCHAN LOS HIJOS


En nuestro medio social familiar y cultural a diferencia de otros contextos socio culturales, es el de apoyar a los hijos en su proceso de desarrollo posterior a la mayoría de edad. Cuando el adolescente en su transición a la adultez ha decidido regirse a las normas y “pedidos de la familia” que subvencionara al adulto joven; mayormente cuando este va a asumir un rol educativo en el marco de educación técnica como universitaria.
La dificultad y crisis surgen cuando el pedido familiar, establecido como un contrato no se cumple, el cual puede estar expresado al terminar el proceso educativo se orienta hacia la independencia, principalmente desde lo económico para proseguir con la conformación de un núcleo familiar o algún emprendimiento personal– afectivo.
Se observó en consulta psicológica que cuando el amor familiar resulta excesivo e incondicional, algunos adultos jóvenes ingresaron a un espacio de comodidad, expresado en incumplimiento del contrato establecido, como por ejemplo: el ser subvencionado y la no culminación la carrera técnica/universitaria. Situación que en algún momento no podrá sostenida por parte del hijo/a, ya que las carreras técnicas/universitarias de por si tienen un fin, o los cambios de especialidad tampoco podrán ser frecuentes.
Mencionando ademas que muchas familias en nuestro medio atraviesan la crisis del nido vacio, mientras que otras evitan la misma, desde lo descrito lineas arriba. Con el retener a uno de sus miembros, para evitar la soledad, puede generar mayores dificultades antes que satisfacciones.
En este sentido al aparecer situaciones que generen desequilibrio por una falta de cumplimiento de acuerdos es importante reformular los acuerdos a través del acompañamiento psicológico profesional, como también el explorar lo que sucede en la dinamica familiar, para evitar que aquella situación disruptiva vuelva a generar una crisis.
crisis: cuando los hijos dejan el hogar
crisis del nido vacio