CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD CREATIVA


Fineza de la percepción.
Porque la percepción provee la materia para el trabajo el pensamiento. El sujeto es un buen observador y sabe captar al mismo tiempo los detalles y las situaciones globales. Es un tipo concientizado en el sentido más genuino.
Capacidad intuitiva.
La intuición es una especie de percepción completa, íntima e instantánea realidades complejas; es una forma de pensamiento en el cual el manejo de los datos es más inconsciente y consciente.
Imaginación.
Elabora y remodela los materiales que ingresaron a la psique a través de la percepción sensorial. Pero no se trata de la imaginación que vuela loca (como sucede con los castillos en el aire), sino que una imaginación que vuela y aterriza una y otra vez, o si se quiere, de una fantasía ligada a la realidad por un grueso cordón umbilical.
Capacidad crítica.
Permite distinguir entre la información y la fuente de ésta. Es el polo opuesto del conformismo intelectual que con la fuerza de un hábito inveterado tiende a averiguar cuál es la autoridad social del emisor y por principio se somete a ella. Paradójicamente, esta actitud casa muy bien con la receptividad a nuevas ideas y con la humildad intelectual, que hace al sujeto dispuesto siempre a ser enseñado por la realidad, y a rectificar y cambiar de opinión siempre que sea necesario.
Curiosidad intelectual.
Apertura de la experiencia, flexibilidad de la mente, que no se deja encerrada en las rutinas estrechas y áridas de lo ya conocido y lo ya sabido. Aunque se tiende a creer que esta capacidad es innata, lo cierto es que en buena medida se educa y se aprende.
Las personas creativas viven en constante cuestionamiento. Uno de los tantos parecidos entre el genio y el niño es que ambos tienen en alto grado la capacidad asombrarse y de preguntar una y mil veces:¿por qué?
Rodriguez, M. (2011) Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. México: Trillas.

creatividad
PERSONALIDAD CREATIVA